Comprometidos ODS

Empresa Familiar Multinacional

Definiendo el auténtico Propósito que da fuerza a la empresa, a las personas y al entorno.

Si quieres desarrollar todo el potencial de tu empresa, necesitas incluir el Propósito. Toda organización tiene un Propósito, aunque no siempre sea consciente. Empresas que creían que no tenían, no es que no lo tuvieran, sino que no eran conscientes de su auténtico Propósito. Aflorar el auténtico Propósito aporta sentido a la organización y claridad, fuerza y dirección a la empresa. El Propósito no se cambia cada año, se mantiene durante un cierto periodo de tiempo. Si una empresa ha culminado una etapa o alcanzado su destino, puede «renacer» con un nuevo propósito. Esto suele suceder en periodos de crisis y de transformación profunda general o de determinados sectores.

Reto:

Definir el auténtico Propósito de la Empresa.

Proyecto:

Proceso de 6 semanas de acompañamiento con tres intervenciones.

Enfoque:

Se realizada desde una visión sistémica que aporta una perspectiva más global y consciente para descubrir el auténtico propósito e impacto de una organización más allá de eslóganes publicitarios. Se realizan intervenciones que tienen en cuenta plano formal, el emocional y el sistémico.

Proceso:

Systemicall diseña un proceso dividido en tres intervenciones y pasos a dar de manera ordenada:

1. Workshop I – IMPACTO. Descubrir las conexiones e impacto global de la organización.
2. Workshop II – INTENCIÓN. Poner consciencia en el “desde dónde” y cuál es la intención.
3. Workshop III – SENTIDO. Integrar los pasos anteriores en un “para qué” que sea auténtico y coherente.

Metodología:

  • Dinámicas con Dirección y Equipo del proyecto
  • Constelación Organizacional permite obtener la información relevante (de manera respetuosa y en muy poco tiempo) identificando las conexiones, el valor y la contribución para definir el auténtico Propósito.
  • Cuestionarios, Reuniones y Entrevistas

Resultados:

  • Da fuerza, sentido y orientación a las personas y a la empresa.
  • Mejora el posicionamiento de la compañía dando valor a todos los stakeholders.
  • Proporciona un marco de actuación común para orientar las iniciativas en materia de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad y elevar su impacto (anteriormente se estaban realizando iniciativas aisladas e inconexas sin aprovechar sinergias y sin una política común que integrara a toda la compañía).
  • Pasados más de tres años de haberse realizado este trabajo de definición del Propósito, se ha comprobado que no ha sido necesario realizar ningún cambio en su formulación. La metodología utilizada incorpora chequeos en el plano emocional y sistémico para que dicho Propósito sea válido y aceptado. Otras metodologías para definir el Propósito que no tienen en cuenta estos aspectos y corren el riesgo que el Propósito no sea creíble y requieran reformularse.

¿Tienes algún reto?
Te escuchamos