Comprometidos ODS

FAMILIA EMPRESARIA

Mejorando nuestra comunicación

La comunicación es una habilidad necesaria en la empresa familiar, tanto en la generación actual como en futuras generaciones. Es clave para la continuidad de la empresa y el bienestar de sus miembros. Muchas veces no somos conscientes de su importancia o de algunas dinámicas improductivas. Otras veces, sí nos damos cuenta y no sabemos cómo, cuándo y dónde hablar sobre ello. Por ello, es importante que la familia empresaria cuente con espacios para desarrollar esta habilidad. Es recomendable que, en un inicio, dicho espacio esté enfocado en el aprendizaje y sea facilitado por un experto externo con especial sensibilidad en empresa familiar. Esto ayuda a que los miembros puedan darse cuenta de puntos ciegos y recursos de una manera más constructiva y efectiva. También, ayuda a que los miembros definan y acuerden sus propias reglas de comunicación en su empresa familiar.

“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.” (Paulo Coehlo)

Reto:

Mejorar la comunicación, unión y cohesión de los miembros de la siguiente generación. Entrenar habilidades de comunicación y toma de decisiones colectiva.

Proyecto:

Realización de un taller práctico dentro de las actividades de la Asamblea Familiar. Generación de ideas, pautas y propuestas para avanzar en la preparación de la siguiente generación como futuros accionistas responsables.

Enfoque:

Es un espacio de aprendizaje. Se realiza desde el respeto y sin juicios. El objetivo es aprender y mejorar mirando al futuro. Se aborda desde la visión sistémica, considerando los diferentes sistemas Familia y Empresa. Se involucra a todos los participantes para el desarrollo individual y colectivo como grupo.

Proceso:

Reuniones y acompañamiento para adaptar y personalizar el taller a la medida de las necesidades de la familia empresaria y aprovechar al máximo dicha iniciativa.

Metodología:

  • Explicación de técnicas para una mejor comunicación y gestión de conflictos, basada en la Mirada Sistémica y la Comunicación no violenta.
  • Dinámicas y ejercicios prácticos para “darse cuenta” y acordar sus propias reglas como grupo.
  • Simulación de escenarios para entrenar habilidades de comunicación y toma de decisiones.

Resultados:

  • Aprendizaje de técnicas para una mejor comunicación y gestión de conflictos
  • Mejora de la confianza, unión y cohesión del grupo y familia empresaria
  • Darse cuenta de dinámicas productivas e improductivas
  • Acuerdos para implementar buenas prácticas de comunicación dentro de la empresa familiar

 

Más información: https://systemicall.com/mejorar-la-comunicacion-en-la-empresa-familiar/

 

 

¿Tienes algún reto?
Te escuchamos