Comprometidos ODS

Construir Mejores Relaciones en la Empresa Familiar

El pasado 19 de enero, desde Systemicall realizamos una Sesión Online sobre «Construir Mejores Relaciones en la Empresa Familiar». Tuvimos la oportunidad de compartir aprendizajes de reconocidos consultores sistémicos internacionales y de nuestro trabajo asesorando a gran número de empresas familiares en sus procesos de crecimiento y transformación desde la mirada sistémica.

¡Gracias a todos los que asistieron y contribuyeron con sus aportaciones y preguntas!

La sesión estuvo centrada en conocer los aspectos básicos de la mirada sistémica, entender determinados comportamientos que van más allá de la lógica y adquirir herramientas para construir mejores relaciones en la Empresa Familiar.

Una empresa familiar es un sistema vivo integrado a su vez por varios sistemas, con multitud de interrelaciones. Ordenar las relaciones entre la Familia y la Empresa es fundamental para su éxito y bienestar.

Para ordenar dichas relaciones, resulta muy necesario distinguir entre los tres sistemas, Familia, Propiedad y Gestión. Herramientas como el Protocolo Familiar son de gran ayuda. Sin embargo, no siempre son suficientes si solo se cubren desde un plano formal y racional. Es necesario cubrir aspectos emocionales y sistémicos que, a pesar de no ser aparentes, tienen un gran impacto en la Familia y en la Empresa. De no estar en coherencia, suelen implicar dificultad y conflicto. Por ello, es importante entender las relaciones Familia y Empresa de una manera integral, cubriendo lo formal y lo informal, lo racional y lo emocional, lo individual y lo sistémico.

En este sentido, aplicar la mirada sistémica en la empresa familiar ayuda a entender mejor cómo nos relacionamos en cada sistema y adquirir herramientas que facilitan construir relaciones más sanas.

La mirada sistémica se puede aplicar, por ejemplo, empezando a mirar a los miembros de la familia y las situaciones sin juicios, sin etiquetar “buenos y malos”. También, ampliando nuestra perspectiva a todo el sistema, incluido uno mismo, tomando conciencia de «dónde estoy yo y qué está pasando en cada sistema». Por último, empezando a relacionarnos de adulto a adulto, tomando cada uno su responsabilidad y dejando a cada uno que tome su parte de responsabilidad.

Lo contrario daña nuestras relaciones. Enjuiciar, tener solo una perspectiva individual (por ejemplo «quiero que el otro cambie») o mantener relaciones profesionales de padre y niño (por ejemplo, hablando de “culpas”), dificulta construir relaciones sanas en la Familia y en la Empresa.

En esta sesión tuvimos la oportunidad de compartir tres aprendizajes de nuestra experiencia acompañando a empresas familiares desde esta mirada sistémica:

1ª) En primer lugar, resulta fundamental conocer las reglas no escritas y dinámicas del sistema. Por ejemplo, una regla escrita podría ser “los acuerdos sobre la estrategia de futuro de la Compañía se toman en el Consejo de Administración”. Sin embargo, la regla no escrita podría ser que “la decisión siempre es del Consejero Delegado”. Conocer estas dinámicas es importante tanto para el momento presente como para planificar acciones de futuro.

Uno de los retos más complejos en la empresa familiar es la sucesión. En el caso práctico que vimos, pudimos observar las diferentes posiciones de los miembros de la empresa familiar y algunas de las dinámicas más comunes en este tipo de procesos. Pudimos comprobar que resulta arriesgado abordar la sucesión sin ser consciente de estas dinámicas. Aunque no sea lo estéticamente correcto y lo deseable, es fundamental reconocer estas dinámicas y partir de la realidad tal y como es. Lo contrario, ignorar lo que pide ser visto, puede conducirnos al fracaso, bloqueo o conflicto.

La dificultad radica en que la mayoría de dinámicas son inconscientes. Para ello, la facilitación sistémica aporta gran valor al reconocerlas de una manera respetuosa y a la vez efectiva. Permite visualizar lo que está pasando en cada sistema como si fuera una foto 3D, aportando claridad sobre la situación actual y proporcionando herramientas para ordenar las relaciones en cada sistema con coherencia y bienestar.

También, permite simular escenarios de futuro, como pudiera ser un plan de sucesión. Cada miembro puede sentir los pasos y movimientos de ese plan de futuro, chequeando si son coherentes entre lo que se siente, se dice y se hace. La posibilidad de simular escenarios aporta un grandísimo valor al anticipar las potenciales dificultades en muy poco tiempo y a la vez aflorar los aspectos necesarios a incluir para que el plan fluya.

2ª) En segundo lugar, sabemos que las relaciones causa-efecto en una empresa familiar no tienen por qué coincidir en el mismo espacio-tiempo. Es decir, determinadas situaciones del presente pueden tener su origen en generaciones anteriores. Por ello, integrar el pasado y aplicar los principios sistémicos de pertenenciaorden y equilibrio ayudará a la generación actual y sobre todo a las siguientes generaciones.

3º) En tercer lugar, es recomendable identificar y preparar no solo al futuro CEO del negocio sino también al segundo CEO “Chief Emotional Officerque entienda las relaciones Familia-Empresa desde el plano emocional y sistémico. No necesariamente es un puesto en sí, pero sí una función. Es una función que no somos conscientes de su importancia hasta que se producen problemas “enquistados”. En la medida que la empresa familiar avance en siguientes generaciones y crezca en complejidad, es importante cubrir esa función de velar por el orden, cohesión y bienestar en la Empresa Familiar.

Si tienes algún reto en tu empresa familiar o quieres saber más sobre cómo la mirada sistémica y sus herramientas ayudan a construir mejores relaciones, estaremos encantados de hablar, contáctanos.

Desde Systemicall acompañamos a Empresarios/as y Empresas Familiares en sus procesos de crecimiento y transformación desde la mirada sistémica, abordando el plano formal desde la consultoría, y el plano emocional y sistémico a través de la facilitación sistémica.

Puedes consultar los diferentes retos que abordamos: https://systemicall.com/familias-empresarias/

También, los ejemplos de casos éxito: https://systemicall.com/casos-de-exito/

Y por supuesto, puedes contactarnos ¡estaremos encantados de escucharte!