«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil” (Albert Einstein)
Uno de los retos que tienen las empresas familiares es identificar y desarrollar el talento. Cuando se trata de hacerlo con familiares, este reto es más complejo. Todos tenemos nuestros propios sesgos. Si le sumas la convivencia de relaciones familiares y profesionales, se añaden equipajes emocionales y lealtades inconscientes. Por ello, es importante contar con metodologías que ayuden a identificar el talento de manera más consciente y objetiva.
En Systemicall venimos acompañando a empresas familiares en este reto con el apoyo de herramientas como el PDA Assessment para identificar talentos, tanto de empleados familiares como de no familiares.
El PDA tiene también otras posibilidades de uso. Sirve también para evaluar de manera más objetiva la compatibilidad de personas y puestos (“Las personas indicadas en los puestos indicados”). También, para evaluar a nivel colectivo, chequeando que las funciones y competencias clave de la organización sean cubiertas y que los equipos estén más completos con perfiles que complementen y sumen.
El PDA es un diagnóstico que, a través de una metodología simple, precisa y científicamente comprobada, permite describir y analizar el perfil conductual de las personas e identificar sus talentos, sus principales habilidades, sus motivaciones, puntos fuertes y áreas a desarrollar.
El PDA no califica perfiles como “buenos o malos”, sino que describe las características conductuales de la persona para un mayor autoconocimiento y posibilidades de desarrollo de su talento.
A continuación, mostramos un extracto del informe y algunos ejemplos: EJEMPLO DE PDA ASSESSMENT – EJEMPLO DE COMPATIBILIDAD CON PUESTO
En nuestra experiencia, hemos visto que es una herramienta muy valiosa no solo para identificar talentos, sino sobre todo para desarrollarlos. Realizar sesiones de coaching sistémico permite impulsar ese desarrollo.
Incluir el enfoque sistémico en el desarrollo es fundamental para que las personas estén en sintonía con los sistemas a los que pertenecen. En el caso de empresarios/as familiares, especialmente con los sistemas Familia y Empresa. Es también una magnífica ocasión para mejorar o desarrollar habilidades necesarias en la empresa familiar, como la comunicación, la inteligencia emocional o el liderazgo.
¡Si quieres despertar tu talento y el de tu organización, contáctanos!
También te puede interesar…
(* Para el correcto uso del PDA, es importante seguir los procedimientos de PDA International.)