Comprometidos ODS

Configuraciones sistémicas, un mapa de las relaciones

¿Qué son las configuraciones sistémicas?

Una configuración sistémica es una representación visual de las relaciones y dinámicas dentro de un sistema. Permite identificar patrones que fortalecen o que debilitan al sistema o a sus partes, comprender bloqueos, problemas o conflictos y abrir nuevas soluciones explorando pasos de mejora hacia el éxito y bienestar del conjunto del sistema y de cada miembro.

Las configuraciones sistémicas son una técnica utilizada en diversos campos, como la consultoría organizacional, la psicología o la terapia familiar. Esta metodología se basa en el enfoque sistémico y en la idea de que los sistemas son más que la suma de sus partes individuales, ya que las interacciones entre esas partes influyen en el funcionamiento y el comportamiento del sistema en su conjunto. Un sistema puede ser, por ejemplo, un equipo, una empresa o una familia.

La configuración sistémica se refiere a la disposición de las partes que componen un sistema, así como a las relaciones y conexiones entre ellas. En lugar de analizar cada parte por separado, la metodología de configuraciones sistémicas permite visualizar el conjunto del sistema y comprender cómo interactúan las diferentes partes y cómo se influyen mutuamente.

«Una imagen vale más que mil palabras»

Contar con una imagen de las relaciones e interacciones entre los diferentes elementos del sistema ayuda a identificar y comprender rápidamente las dinámicas subyacentes que pueden ser difíciles de percibir a través métodos más tradicionales como pudiera ser una conversación.

Por ejemplo, algunos líderes dedican mucho tiempo a reuniones para resolver problemas o conflictos, con algunos riesgos: (i) enfocarse solo en la perspectiva individual (al final del día, es posible que se reduzca a una cuestión de opinión o de quien tiene la razón o más razón) (ii) trabajar solo con la información conocida (repetir la misma historia sin darse cuenta de los puntos ciegos) (iii) no ser conscientes que como miembros del sistema también participan en las dinámicas del sistema.

Muchos estudios indican que el 95% de las decisiones las tomamos de manera inconsciente. No solo las personas lideran. Los sistemas también lideran, lideran al conjunto y al individuo. Por ello, necesitamos herramientas que nos ayuden a ser más conscientes. Las configuraciones sistémicas es un respetuoso método para que las personas tomen conciencia de su mejor lugar y contribución dentro los sistemas a los que pertenecen.

¿Cómo se desarrolla una configuración sistémica?

El proceso de una configuración sistémica generalmente implica los siguientes pasos:

  1. Identificar el sistema: Se define el sistema objeto de la configuración, ya sea una familia, una organización o cualquier otro sistema complejo.
  2. Identificar los elementos y partes: Se identifican y describen las diferentes partes o elementos que componen el sistema. Por ejemplo, en una familia, las partes pueden ser los miembros individuales, mientras que en una organización pueden ser los departamentos o equipos.
  3. Representar un mapa de las relaciones: Se elabora un mapa en el cuál se exploran las interacciones y las relaciones entre las diferentes partes del sistema. Esto implica comprender cómo se comunican, cómo se influyen mutuamente y cómo se organizan dentro del sistema.
  4. Observar patrones y dinámicas: Se observa los posibles patrones recurrentes y dinámicas en las interacciones del sistema. Se observan cuáles fortalecen y cuáles debilitan. Estos patrones pueden incluir tensiones, conflictos ocultos, lealtades invisibles o cualquier otro aspecto relevante para comprender el funcionamiento del sistema.
  5. Intervención y pasos de mejora: Una vez que se han identificado los patrones y las dinámicas que pueden interferir en el éxito y bienestar de los miembros de un sistema, se pueden explorar cuáles serían los primeros pasos de mejora. Estas intervenciones permiten al cliente ampliar perspectiva y avanzar en movimientos de solución como: (i) incluir y reconocer elementos o personas excluidas (ii) ordenar las relaciones siendo consciente del mejor lugar de cada miembro dentro del sistema (iii) equilibrar el intercambio, cerrando posibles sentimientos de desequilibrio o injusticia (iv) cerrando etapas pasadas y abriendo al futuro emergente. Estos posibles movimientos buscan el éxito y bienestar de todo el sistema y de sus miembros.

La metodología de configuraciones sistémicas proporciona una forma holística de comprender y abordar los desafíos en los sistemas a los que pertenecemos. Al examinar las interacciones y las relaciones entre las partes, se pueden identificar las causas subyacentes de los problemas y se pueden abrir soluciones más duraderas y beneficiosas para el conjunto. Además, esta metodología reconoce la importancia de considerar el contexto y la influencia del sistema en su entorno más amplio, más allá de lo individual de cada persona.

Es importante destacar que las configuraciones sistémicas son una herramienta poderosa y a la vez compleja. Se requiere la intervención de un facilitador capacitado para guiar el proceso de manera adecuada y segura.

En Systemicall contamos con una amplia experiencia en el uso de las configuraciones sistémicas en el ámbito de equipos, organizaciones y empresas familiares. En nuestra experiencia es una herramienta de gran utilidad para abordar procesos de crecimiento, cambio y transformación de una manera eficiente y con mayores posibilidades de éxito. También, para resolver conflictos con soluciones más duraderas en el tiempo.

Para profesionales en el ámbito de la ayuda, ya sean consultores, coaches o terapeutas, es una herramienta complementaria para elevar el impacto de su trabajo y valor a sus clientes. En este sentido, desde Systemicall colaboramos en iniciativas educativas a nivel nacional e internacional para formar y entrenar a consultores, coaches y terapeutas en el buen uso y profesionalidad de esta metodología.

Si te interesa conocer esta metodología, te animamos a participar en alguna de nuestras formaciones o solicites una sesión demostrativa. Contáctanos en: info@systemicall.com

«El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos», Marcel Proust.